jueves, 29 de agosto de 2013

DEJEMOS QUE ELIJAN (LET THEM CHOOSE)

 
 
 

"Dentro de una misma cultura, podemos considerar la salud y la enfermedad psíquicas como dos polos de un mismo continuo, en cierta medida teóricos, ya que ninguna de ellas se presenta en un estado "químicamente puro". A lo largo de ese continuo se pueden situar las diversas personas, de manera que lo que distingue a ambos extremos es, fundamentalmente, una cuestión de grado o intensidad. Es decir, los conflictos básicos de los seres humanos no se delimitan cualitativamente; lo que varía son las respuestas que cada uno puede dar o las múltiples maneras de resolverlo" (pp101-102)"
Silvia Tuber: Un extraño en el espejo. La crisis adolescente

"Fuimos extraños en el espejo y lo somos en mayor o menor medida frente al desafío en el espejo"
Mª Luisa Siquier en el libro de Silvia Tuber: Un extraño en el espejo. La crisis adolescente

"Escribir la propia herida es también variar la forma en que se afirma el sujeto"
Borys Cyrulnik: El murmullo de los fantasmas



miércoles, 28 de agosto de 2013

EL EJEMPLO TIENE MAS FUERZA QUE LAS REGLAS

EL EJEMPLO TIENE MAS FUERZA QUE LAS REGLAS
The example has more stregth than rules


En cada etapa de la constitución del yo, los procesos de pensamiento y la capacidad para razonar se adquieren mediante el aprendizaje, a través de la transmisión de experiencia parental y del entorno directo en el que convive el niño.

S. Freud (1926-1931): "Es fácil observar cómo, en cada campo de la experiencia psíquica..., una impresión que se recibe pasivamente, evoca en los niños la tendencia a una respuesta activa (..)"

Otro autor, Rene A Spitz (No and Yes, 1957) en su trabajo con niños, nos explican que cuando este empieza a identificarse,  hay una tendencia definida a identificarse con los objetos amorosos. "Esta tendencia es tan fuerte, juega un papel tan importante en las relaciones objetales, que el niño se identifica indiscriminadamente(...) El niño se entrega a esa identificación tan solo por identificarse, la utiliza en sus relaciones de objeto, para manejarse, defenderse y atacar."

La conducta del adulto es trascendente en la vida del niño Muchos gestos pequeños de los adultos son acumulativos y les dejan saber a los niños que ocupan un lugar importante, son amados, y que sus contribuciones se valorizan (Michael Ungar: The We Generation: Raising Socially Responsible Kids).

domingo, 18 de agosto de 2013

SOBRE EL ABUSO VERBAL (ABOUT VERBAL ABUSE)




Las palabras tienen significado y significante, están dotadas de simbolismo, por tanto tienen fuerza y poder.

El mundo simbólico es una característica del ser humano, y la palabra una de sus principales herramientas. Todo el mundo, en un momento dado,  puede usar el lenguaje como un arma arrojadiza contra los demás; pero cuando este tipo de intercambio se establece como dinámica entre dos personas, estamos frente a una situación muy grave sobre la que hay que actuar. Hay relaciones que se instituyen sobre el abuso verbal. Este tipo de vínculos se instauran sobre unas dinámicas en las que el otro, frecuentemente, se vuelve, para el imaginario, en alguien a quien hay que dominar y controlar. Resumiendo: en alguien a quien hay que vencer. Una vez ocurre esto, la persona afectada acaba convirtiéndose en víctima, y el abusador, en agresor.

 En este espacio de resiliencia, vamos a dedicar este breve post a tomar conciencia sobre su importancia, esperando que sirva para reflexionar y prevenir las situaciones de abuso verbal. La palabra ABUSO abarca las conductas que intentan quebrantar o violar la integridad de otras personas. Cuando hablamos de ABUSO VERBAL, hacemos referencia a la relación dominador-dominado que se da entre quienes cometen este tipo de abuso y quienes lo sufren.
© Montserrat Fornós


 
Abuso verbal: La violencia negada (Patricia Evans)
SOCAVAR: Cuando se socava, no solo se retira el apoyo emocional: además se erosiona la confianza y la determinación

 
HUMILLAR: Cuando se degrada a una persona, se la subestima y de esa manera se niega o distorsiona su percepción real del abuso, ejerciendo una de las formas mas insidiosas de abuso verbal.
 
 

OLVIDAR: El olvido implica negación y manipulación encubierta.